GALLARDO LANCHO, JUAN FERNANDO

GALLARDO LANCHO, JUAN FERNANDO

 

 

juanf.gallardo@csic.es

Tel. +34923219606 

 

Desarrollo Sostenible de Sistemas Agroforestales y Ganaderos

Profesor de Investigación

  Nota biográfica (mi interés científico):
 

Los intereses científicos de los investigadores van cambiando con la edad; pero también cambian según las trayectorias. Hay científicos que a medida que avanzan en la vida van profundizando más en su especialidad hasta llegar a descubrir con su equipo conformado los últimos misterios de su especialidad (esto es, se convierten en ‘superespecialistas’); otros, sin embargo, siguen una trayectoria contraria, a medida que maduran van abriendo su panorama, van ligando factores, ganan más visión de conjunto (modernamente se llama ‘visión holística’), se van haciendo más integradores, esto es, más ‘divulgadores’ de la Ciencia de su área (con lo cual le es más difícil el mantenimiento de un equipo de superespecialistas, si no que le interesan más los ‘complementarios’). Por suerte o desgracia debo pertenecer al segundo grupo, lo que se descubre con sólo releer mi listado de publicaciones que ha rebasado generosamente los 250 títulos. Yo comencé siendo químico, luego edafólogo, luego especialista en sustancias húmicas, luego bioquímico del suelo, luego ecólogo forestal y he terminado siendo biogeoquímico ambiental (trabajando con ciclos de nutrientes, incluso en balances hídricos de ecosistemas); al final no se sabe bien qué tipo de especilista es uno, pero también es verdad que cuando veo un paisaje voy adivinando desde la geomorfología, su clima (a través de la vegetación), sus suelos (y su sensibilidad frente a su degradación o erosión), su productividad, hasta sus factores limitantes, viniéndome a la mente posibles soluciones. Algún buen intencionado pensará que considero que lo sé todo pero, en realidad, sigo sin conocer nada, salvo sobre cómo intentaría montar las experiencias para conocer qué está pasando ahí, en ese espacio (lo cual no es mucho, pero es muy importante en la metodología científica y aproximaciones a la realidad).

Por tanto, mi interés científico se centra a estas alturas en poder ayudar a los que no tuvieron mi experiencia, ahorrarle camino evitándole fracasos que sufrí en carne propia. Por ello colaboro en lo que puedo con equipos diversos, desde españoles a argentinos, colombianos, mejicanos o, ahorita, ecuatorianos (entre otros, incluso rusos) bien sobre agrosistemas ora sobre ecosistemas forestales; eso lo denotarán (unos como defecto, otros como virtud) los que se aproximen a esas líneas de presentación o relean mi producción científica.

Por otra parte, el amplio espectro de materias que he tenido que abordar es lo que ha facilitado la formación de la Red que gira en torno de la Sociedad iberoamericana de Física y Química Ambiental que he promovido y que ya es ampliamente conocida a través de su producción editorial.

 

 

 

Cursos, seminarios y conferencias recientes y colaboraciones (2010-2014):

 

COLABORACIONES: 

  • A.N.C.U.P.A. y Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ESPE). Febrero-Junio 2014. Proyecto PROMETEO.
  • Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Central del Ecuador (Quito). Febrero-Diciembre 2012. Proyecto PROMETEO.
  • Instituto de Recursos Naturales, Colegio de Postgraduados de Montecillo (Texcoco, Méjico). Abril 2010, Noviembre 2011 y Noviembre 2014.
  • Centro Geología de Costas y del Cuaternario, Universidad Nacional Mar de Plata. Septiembre 2013.
  • AgrCater, Universidad Nacional de Loja (Ecuador). Julio 2012.
  • Facultad de Biología, Universidad Veracruzana (Méjico). Noviembre 2011 y Octubre 2014.
  • Departamento de Investigación en CC. Agrícolas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Méjico). Noviembre 2011.
  • Instituto de Ecología, U.N.A.M. (Campus Coyoacán, Méjico). Abril 2010, Noviembre 2011 y Noviembre 2014.
  • CiCyTTP, CONICET. Diamante (EE. RR., R. Argentina). Mayo 2010 y Octubre 2013.Cátedra de Edafología, Facultad de Agronomía (Universidad de Buenos Aires, R. Argentina. Junio 2010.

 

 


 

 

CURSOS DE POSTGRADO:

  • “La materia orgánica del suelo en el manejo y recuperación del suelo”, Facultades de Biología y Agronomía, Universidad Veracruzana, Campus de Xalapa (Méjico). Curso extraordinario (10 h). 2010.
  • “Materia orgánica del suelo y ciclo de C”, CiCyTTP, Diamante (EE. RR., R. Argentina) y Universidad Autónoma de Entre Ríos y CONICET. Curso de especialidad (40 h). 2010.
  • “Ciclos biogeoquímicos, sus interacciones y medio ambiente”, Instituto de Geología de Costas y Cuaternario, Facultades de CC. Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar de Plata (R. Argentina). Curso de postgrado (2 créditos/UVACs, 24 h). 2010.
  • “Evaluación de contaminación y efectos en el cambio climático”, Campus de Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), Universidad Técnica Equinoccial (Ecuador). Curso de postgrado (16 h). 2010.
  • “Ciclo y captura de Carbono e incidencia de la materia orgánica edáfica” perteneciente al Master Biología y Conservación de la Biodiversidad. Curso de postgrado (2,5 créditos EES) Universidad de Salamanca. 2011.
  • “Importancia Agronómica y Ambiental de la Materia Orgánica del Suelo”. Instituto de CC. Agropecuarias y Rurales (I.C.A.R.), Curso de Postgrado (32 h).Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Toluca. 2011.
  • “Materia Orgánica en Suelos y Captura de Carbono”, Departamento de Investigación en CC. Agrícolas (D.I.C.A.), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Méjico). Curso de Postgrado (8 horas). 2011.
  • “El Suelo y los procesos edáficos en el contexto del cambio climático y la captura de Carbono: Ciclos biogeoquímicos afectados”, Facultad de Biología, Instituto de Investigaciones Forestales (I.I.F.) e Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), Universidad Veracruzana (Campus Xalapa, Méjico). Curso de Postgrado (60 horas; 6 créditos). 2011.
  • “Ciclo y captura de Carbono e incidencia de la materia orgánica edáfica”. Curso Master Biología y Conservación de la Biodiversidad. Curso de postgrado (2,5 créditos EES) Universidad de Salamanca (España). 2012.
  • Ciclo y captura de Carbono e incidencia de la materia orgánica edáfica”. Curso Master “Biología y Conservación de la Biodiversidad”. Departamento de Ecología, Zoología, Parasitología, Edafología y Química Agrícola. Universidad de Salamanca (España). Curso de postgrado (2,5 créditos EES).  2013.
  • Curso intensivo sobre “Ciclos biogeoquímicos y medio ambiente”. Centro de Geología de Costas y del Cuaternario. Mar del Plata, Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata (R. Argentina). Curso de especialización (2,5 créditos; 32 h). 2013.
  • Ciclo y captura de Carbono e incidencia de la materia orgánica edáfica”. Cursoo Master “Biología y Conservación de la Biodiversidad”. Curso de postgrado Departamento de Ecología, Zoología, Parasitología, Edafología y Química Agrícola. Universidad de Salamanca (España). 2,5 créditos EES. 2014.
  • Curso de Postgrado “Materia orgánica del suelo y manejo de residuos orgánicos”. Campus I.A.S.A. II, ESPE. Luz de América (Ecuador). Universidad de las Fuerzas Armadas (Ecuador). 2014.
  • Curso de Física y Manejo de suelos (Curso de profesionalización). Módulos relativos a “Fertilidad de suelos” y “Rehabilitación edáfica mediante materia orgánica de suelos” (4 h). Colegio de Ingenieros Agrónomos de Pichincha (C.I.A.P.) y Sociedad Ecuatoriana de la Ciencia del Suelo, Quito (Ecuador). 2014.
  • I Curso Internacional de Ordenación territorial (Curso de especialización).  Módulo relativo a “La Materia orgánica de suelo como índice de impacto ambiental” (4 h). Colegio de Ingenieros Agrónomos de Pichincha (C.I.A.P.)  y Sociedad Ecuatoriana de la Ciencia del Suelo, Quito (Ecuador). 2014.
  • “Tratamiento de los Residuos orgánicos”. Cuatro cursos de divulgación (6 h). ANCUPA (Asociación Nacional de la Palma Aceitera), Joya de Los Sachas, Quevedo y La Concordia (Ecuador). 2014.
  • “Materia orgánica del suelo y manejo de residuos orgánicos”. Curso de Postgrado.  40 h. I.A.S.A. II, Universidad de las Fuerzas Armadas y ANCUPA. Hotel Turmaly, Luz de América (Ecuador). 2014.
  • “Servicios ecosistémicos del suelo”. Curso de Postgrado. 20 h. Facultad de Biología, Universidad Veracruzana (Xalapa, Méjico) Universidad Veracruzana (Méjico). Xalapa (Méjico).2014.
  • “Servicios ambientales: El caso de la captura de Carbono”. Curso de Postgrado. 20 h. Facultad de Química, Universidad Veracruzana, Xalapa (Méjico). 2014.
  • “Materia orgánica del suelo y manejo de residuos orgánicos”. Curso de Postgrado. 40 h. Unidad Posgrados de la Universidad del Azuay, Cuenca (Ecuador). 2014.

     


 

 

CONFERENCIAS: 

  •  “Litterfall production in forests located at the predelta area of the Paraná river (Argenine)”. Comunicación Workshop of the COST action ‘FORMAN’, COST Action “Forest Management & the Water Cycle” (FORMAN). Helsinki (Finlandia). 2010.
  • “Estrategias para la reducción de los recursos naturales”, Seminario Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma de Chapingo (Texcoco, Méjico). 2010.
  • “Materia orgánica del suelo, ciclo de carbono y captura de C en ecosistemas terrestres”. Conferencia Colegio de Posgraduados de Montecillo (Texcoco, Méjico). 2010.
  • “Ciclo del carbono, C edáfico, cambio climático y captura del C”, “Presentación de la Sociedad iberoamericana del Química y Física ambiental“ y “El suelo y su función en la sustentabilidad de los ecosistemas”. Conferencias Facultades de Biología y Agronomía, Universidad Veracruzana, Campus de Xalapa (Méjico). 2010.
  • “El suelo y los gases efecto invernadero emitidos, relacionados con la mitigación del cambio climático”.Mesa redonda Facultades de Biología y Agronomía, Universidad Veracruzana, Campus de Xalapa (Méjico) sobre “Mitigación del cambio climático”. 2010.
  • “Resultados de mi cooperación internacional: Procesos en ecosistemas iberoamericanos: I. Ecosistemas forestales argentinos”. Conferencia IRNASa (CSIC, Salamanca). 2011.
  • “Ciclo de Carbono, C edáfico, Cambio climático y Captura de C”. Conferencia Instituto de CC. Agropecuarias y Rurales (I.C.A.R.), Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Toluca. 2011.
  • “Los intereses Científicos de Juan F. GALLARDO”. Seminario Departamento de Investigación en CC. Agrícolas (D.I.C.A.), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Méjico). 2011.
  • “Cómo funciona la Naturaleza”, “Contaminación y descontaminación del ambiente” y “Perspectivas de manejo ambiental”. Conferencias Palacio de Gobierno de Xalapa (Méjico). Instituto de Ciencias Avanzadas. 2011.
  • Contaminación del aire y su efecto en plantas y suelo, descontaminación y restauración”, por Juan F. GALLARDO. Conferencia Primer Taller Internacional de Biorremediación (PRITIBIO 2013). Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). I.N.T.A., C.I.R.N., F.A.U.B.A. 2013.
  • El ciclo y la captura de C: ¿Biomasa forestal o enriquecimientoorgánico del suelo?” y “El ciclo y la captura de C: ¿Biomasa forestal o enriquecimientoorgánico del suelo?”. Conferencias Centro de Tecnología Ambientales (CETAM). Universidad Técnica “Federico Santa María”, (Chile).Valparaíso, Chile. 2013.
  • El puente entre el cambio climático y la captura de C: La materia orgánica del suelo”. Conferencia Facultad de Ciencia y Tecnología, U.A.D.E.R. Villaguay (Entre Ríos, Argentina). Universidad Autónoma de Entre Ríos (R. Argentina). 2013.
  • El puente entre el cambio climático y la captura de C: La materia orgánica del suelo”. Conferencia C.I.C.yT.T.P., CONICET, Diamante (Entre Ríos, Argentina). 2013.
  • “La materia orgánica del suelo: ¿Problema edáfico o ambiental?”. Seminario. C.I.A.L.E., Universidad de Salamanca. Campus Villamayor, Salamanca (España). Universidad de Salamanca. 2014.
  • Cómo se redacta un artículo científico”. Seminario. Facultad de Ciencias Agrarias.    Quito, Ecuador.  Universidad Central de Ecuador. Master “Biología y Conservación de la Biodiversidad”. 2014.
  • “Materia orgánica del suelos”. Tres seminarios de divulgación. ANCUPA (Asociación Nacional de la Palma Aceitera), Joya de Los Sachas, Quevedo y La Concordia (Ecuador). 2014.
  • “Nutrición y cultivo de la Palma aceitera”. Dos Talleres de divulgación. ANCUPA (Asociación Nacional de la Palma Aceitera), Shushufindi (Amazonía, Ecuador). 2014.
  • "Prioridades de investigación y extensión en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas”.  Mesa Redonda,   Foro universitario. I.A.S.A. II, ESPE, Universidad de las Fuerzas Armadas (Ecuador). Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador). 2014.
  • “La fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos”. Seminario. Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, Campus El Puerto de Veracruz (Méjico). 2014.
  • “La captura de Carbono: Potencialidades y limitaciones”. Seminario. 40 h. Instituto de Ecología, U.N.A.M., Ciudad Universitaria, Coyoacán (Méjico D. F.) 2014.
  • “Ciclo global del Carbono” e “Importancia de la materia orgánica del suelo y relación C/N”  e “Implementación de metodologías asociadas a la determinación del contenido de C orgánico e inorgánicos en los suelos de México”. Dos seminarios Taller: Parte II. I.N.I.F.A.P. y SERMANAT, Gómez Palacios (Durango, Méjico). 2014.

 


 

 

ALGUNAS PUBLICACIONES (PUBLICACIONES SELECCIONADAS 2010-2014):

REVISTAS:

  • 271. Mendoza C.A., J.F. Gallardo Lancho, P.G. Aceñolaza, M.B. Turrión y V. Pando. 2014. Temporal evolution of litterfall and potential bio-element return in a successional forest sequence of the Espinal Eco-region, Argentina. Forest Systems 23(3): 411-424.
  • 269. García-Oliva F., S. Covaleda, J.F. Gallardo, C. Prat, R. Velázquez-Durán, J.D. Etchevers. 2014. Firewood extraction affects carbon pools and nutrients in remnant fragments of temperate forests at the Mexican Trans-volcanic Belt. Bosque, 35(3): 311-324.
  • 268. Mendoza C.A., M.B. Turrión, P.G. Aceñolaza, J.F. Gallardo y V. Pando. 2014. Retranslocación de nutrientes en especies dominantes de bosques del Espinal Mesopotámico (Argentina). Bosque, 35(2): 185-193.
  • 267. Ramírez J.A., J.D. León-Peláez, D. Craven, D.A. Herrera, C.M. Zapata, M.I. González-Hernández, J. Gallardo-Lancho y W. Osorio. 2014. Effects on nutrient cycling of conifer restoration in a degraded tropical montane forest. Plant & Soil, 378: 215-226. D.O.I.: 10.1007/s11104-014-2024-x.
  • 266. Campo J., J.F. Gallardo y G. Hernández. 2014. Leaf and litter nitrogen and phosphorus in three forests with low P suply. Euro. J. For. Res., 133:121–129. D.O.I.: 10.1007/s10342-013-0748-4.
  • 265. Loaiza Usuga J.C., J.D. León-Peláez, M.I. González Hernández, J.F. Gallardo Lancho, W. Osorio Vega, G. Correa Londoño. 2013. Alterations in litter decomposition patterns in Tropical Montane forests of Colombia: a comparison of oak forests and coniferous plantations. Can. J. For. Res. 43(6): 528-533.
  • 262. Campo J. y J.F. Gallardo. 2012. Comparison of P and cation cycling in two contrasting seasonally dry forest ecosystems. Ann. For. Sci., 69: 887–894. D.O.I. 10.1007/s13595-012-0216-1.
  • 261. Bredemeier M., A. Merino y J.F. Gallardo. 2012. Water and carbon in forest: Challenges for forest management under the pressures of climate change. Eur. J. For. Res., 131: 1639–1642. D.O.I. 10.1007/s10342-012-0655-0.
  • 259. Campo J., E. Solís y J.F. Gallardo. 2012. Effects of fertilization of soil nutrient characteristics and the growth of tree stand in secondary seasonally dry tropical forests in Mexico. J. Trop. For. Sci. 24: 408-415.
  • 258. Valdés Velarde E., J.I. Valdez Hernández, V.M. Ordaz Chaparro, J.F. Gallardo Lancho, J. Pérez Nieto y C. Ayala Sánchez. 2011. Evaluación del carbono orgánico en suelos de los manglares de Nayarit. Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 2(8): 47-58.
  • 257. Kurganova I.N., V.O. Lopes de Gerenyu, J.F. Gallardo Lancho y C.T. Oehm. 2012. Evaluation of the Rates of Soil Organic Matter Mineralization in Forest Ecosystems of Temperate Continental, Mediterranean, and Tropical Monsoon Climates. Eurasian Soil Sci., 45: 68–79.
  • 253. León J.D., M.I. González y J.F. Gallardo. 2011. Ciclos biogeoquímicos en bosques naturales y plantaciones de coníferas en ecosistemas de alta montaña de Colombia. Rev. Biol. Trop. (Int. J. Trop. Biol.), 59: 1883-1894.
  • 249. Pajares S., J.F. Gallardo, G. Masciandaro, B. Ceccanti y J.D. Etchevers. 2011. Enzyme activity as an indicador of soil quality changes in degraded cultivated Acrisols in the Mexican trans-volcanic Belt. Land Degradation & Development, 22: 373-381.
  • 248. Covaleda S., J F. Gallardo, F. García-Oliva, H. Kirchmann, C. Prat, M. Bravo y J. D. Etchevers. Land-use effects on the distribution of soil organic carbon within particle-size fractions of volcanic soils in the Trans-Mexican Volcanic Belt (Mexico). Soil Use & Management, 27: 186–194 (2011).
  • 247. LEÓN PELÁEZ J.D.; M.I. GONZÁLEZ y J.F. GALLARDO. 2010. Distribución del agua lluvia en tres bosques Altoandinos de la Cordillera Central de Antioquia (Colombia). Rev. Fac. Nacional Agr. (Medellín, Colombia), 63: 5319-5336.
  • 246. LEÓN PELÁEZ J.D., M.I. GONZÁLEZ y J.F. GALLARDO. 2009. Retranslocación y eficiencia en el uso de nutrientes en bosques del centro de Antioquia (Colombia). Revista Colombia Forestal, 12: 119-140.
  • 245. PAJARES S. y J.F. GALLARDO. 2010. Impacto de prácticas de manejo agrícola sobre la producción de N orgánico en un Acrisol. Terra Latinoamericana, 28: 165-175.
  • 241. PAJARES S., J.F. GALLARDO, S. MARINARI y J.D. ETCHEVERS. 2010. Indicadores bioquímicos de calidad en tepetates cultivados del eje Neovolcánico mexicano. Agrociencia 44: 121-134.
  • 240. PAJARES S., J.F. GALLARDO y J.D. ETCHEVERS. 2010. Indicadores bioquímicos en suelos de un transecto altitudinal en el eje neovolcánico mexicano. Agrociencia 44: 261-274.
  • 239. ACEÑOLAZA P.G., L.P. ZAMBONI, E.E. RODRIGUEZ y J.F. GALLARDO. 2010. Litterfall production in forests located at the Pre-delta area of the Paraná river (Argentina). Ann. For. Sci., 67: 311 (10 pp.).
  • 238. GAMBOA, C. HIDALGO, F. De LEON, J.D. ETCHEVERS, J.F. GALLARDO y J. CAMPO. 2010. Nutrient addition differentially affects soil C sequestration in secondary Tropical dry forests: early- vs. late-succession stages. Rest. Ecol., 18: 252-260.
  • 235. CHARRO E., J.F. GALLARDO y A. MOYANO. 2010. Degradability of soils under oak and pine in Central Spain. Eur. J. For. Res., 129: 83-91.

 

 

 

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS (Selección 2010-2014):

  • 270. Gallardo J.F. (Coord.), J.E. Marcovecchio, S.E. Botté y R.H. Freije (ed.). 2014. Procesos geoquímicos superficiales en Iberoamérica. S.i.F.yQ.A., Salamanca. I.S.B.N.: 978-84-937437-6-5. 346 pp.
  • 264. Valdés Velarde E., J.I. Valdez Hernández, V.M. Ordaz Chaparro, J.F. Gallardo Lancho, J. Pérez Nieto y C. Ayala Sánchez. (2012). “Carbono y calentamiento global: Importancia ecológica en los manglares de Nayarit”. En: Recursos Forestales en el Occidente de México, E. SALCEDO PEREZ et al. C.U.C.B.A., Universidad de Guadalajara (Méjico), Serie Fronteras de Biodiversidad, vol. 4, tomo I: 333-349. I.S.B.N.: 978-607-8072-56-9.
  • 255. Gallardo Lancho J.F. (Coord.). 2012. “Aguas, suelos y vegetación en cuencas iberoamericanas”. A. Marco Da Silva, G. Galindo y J.L. Fernández Turiel (edts.). Editorial S.i.F.yQ.A., Salamanca. I.S.B.N.: 978-84-937437-4-1. 326 pp.
  • 254. Pajares S., J.F. Gallardo y J.D. Etchevers. 2012. Enzymatic Activity and Carbon Mineralization in Mexican Tepetates Cultivated Under Different Management Practices En: C. Trasar-Cepeda et al. (eds.), Soil Enzymology in the Recycling of Organic Wastes and Environmental Restoration, Environmental Science & Engineering, DOI: 10.1007/978-3-642-21162-1_4. Springer-Verlag Berlín. Pp.: 51-62. I.S.B.N. 978-3-642-21161-4.
  • 251. Gallardo Lancho J.F. (edt.). 2011. “Las plantas herbáceas del Oeste español según César Fuentes”. Editorial S.i.F.yQ.A., Salamanca. I.S.B.N.: 978-84-937437-3-4. 300 pp.
  • 250. Gallardo Lancho J.F. (Coord.). 2011. “Materia orgánica edáfica y captura de carbono en sistemas iberoamericanos”. F. García Oliva, M.B. Turrión, G.C. Díaz Trujillo y E. Madejón (edts.). Editorial S.i.F.yQ.A., Salamanca. I.S.B.N.: 978-84-937437-2-7. 300 pp.
  • 244. MORENO G., J.F. GALLARDO y M.A. VICENTE. 2011. How Mediterranean deciduous trees cope with long summer drought? The case of Quercus pyrenaica forests in Western Spain. En: M. Bredemeier, S. Cohen, D.L. Godbold, E. Lode, V. Pichler y P. Schleppi (eds.): Forest Management and the Water Cycle: An Ecosystem-Based Approach. Springer, Heidelberg. Pp.: 187-204. I.S.B.N. 978-90-481-9833-7 y electronic-I.S.B.N. 978-90-481-9834-4.
  • 236. GALLARDO LANCHO J.F. (Coord.). 2010. “Contaminación, Descontaminación y Restauración en Iberoamérica”. J.L. Fernández Turiel y M.I. González (edts.). Editorial S.i.F.yQ.A., Salamanca. I.S.B.N.: 978-84-937437-1-0. 248 pp.
  • 232. GALLARDO LANCHO J.F. (Coord.) 2009. “Emisiones de gases con efecto invernadero en ecosistemas iberoamericanos”. J. Campo Alves y M.E. Conti (edts.). Editorial S.i.F.yQ.A., Salamanca. I.S.B.N.: 978-84-937437-0-9. 310 pp.
  • 230. GALLARDO LANCHO J.F. El reverso filosófico de la captura de carbono: De vueltas al cambio climático. 2009. En: Ecofilosofía, A. Monjeau (edt). Fundação O Boticário de Proteção à Natureza, Curitiba (Brasil). I.S.B.N.: 978-85-88912-08-3. Pp: 109-124.
  • 225. GALLARDO J.F. (Coordinador) y M.I. González, E. Iglesias, A.E. De Iorio y R.M. Torres (edt.). “Contaminación en Iberoamérica: Xenobióticos y Metales pesados”. S.i.F.yQ.A., Salamanca (I.S.B.N.: 978-84-612-7719-3). 330 pp. (2008).
  • 222. GALLARDO J.F. (edt.): “La captura de C en ecosistemas terrestres iberoamericanos”. S.i.F.yQ.A., Salamanca. (I.S.B.N.: 978-84-611-9622-7). 256 pp. (2007).
  • 220. BRAVO F (coordinador), J.F. GALLARDO y otros (obra colectiva): "El papel de los bosques en la mitigación del cambio climático”. Fundación Gas Natural, Barcelona (I.S.B.N.: 978-84-611-6599-5). 320 pp. (2007).
  • 219. GALLARDO J.F. y M. I. GONZALEZ: Capacidad de captura de C de suelos de castañares del Oeste español. En: Juan F. GALLARDO (edt.), "La captura de Carbono en ecosistemas terrestres iberoamericanos. S.i.F.yQ.A., Salamanca. Pp.: 183-193 (2007).

 


 

 

PROYECTOS:

  • El último Proyecto de la Unión Europea disfrutado se desarrolló en Méjico y Chile (REVOLSO: Rehabilitation of volcanic soils), originando una abundante producción científica; en 2012 se iniciará en Argentina  el Proyecto QUECA (Impactos medioambientales de erupciones Cuaternarias en los Andes Centrales: Modelado para la prevención de los efectos de futuras erupciones).
  • Independientemente de los Proyectos se mantienen diferentes colaboraciones con grupos de investigadores de diferentes países según se indica en otro apartado.
 

 

 

PUBLICACIONES EN DigitalCSIC:

Puede consultar las publicaciones en esta página de digital.CSIC o en el siguiente buscador: