investigación

Desarrollo Sostenible de Sistemas Agroforestales y Ganaderos

 
Se llevan a cabo, por un lado, investigaciones sobre el estudio de las interacciones beneficiosas planta-microorganismo, en especial el papel y diversidad de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (Frankia, rhizobia, bacterias solubilizadoras de fosfato), y la dinámica de las comunidades bacterianas en el suelo.
De otro lado, el Departamento se ocupa del estudio de las parasitosis de la ganadería y zoonosis parasitarias en los aspectos relativos al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico parasitológico y vacunas anti-parasitarias.
 

 

 

El objetivo de investigación de este departamento son los mecanismos moleculares, bioquímicos y fisiológicos que regulan la asimilación fotosintética de nutrientes y la fotoprotección del aparato fotosintético, así como el papel de la micobiota endofítica de los pastos en situaciones de estrés abiótico.
 
El departamento realiza estudios sobre procesos fundamentales implicados en la dinámica de pesticidas orgánicos y elementos tóxicos en suelos, así como sobre el desarrollo de métodos fisicoquímicos y biológicos para la prevención y/o recuperación de suelos y aguas contaminados por estos compuestos.