Seis investigadoras del IRNASA-CSIC y su directora participan en las IX Jornadas de Investigadoras de Castilla y León

Una amplia representación de investigadoras del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) participa los días 9 y 10 de febrero en las IX Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, que se celebran en esta edición en las instalaciones de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

La inauguración de las Jornadas ha contado con la presencia de Mar Siles Lucas, directora del IRNASA-CSIC y delegada institucional del CSIC en Castilla y León, quien ha acompañado a José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Enrique Baeyens Lázaro, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid; José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos; Carlos G. Polanco de la Puente, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León; Blanca Ares González, directora de Universidad e Investigación de la Junta de Castilla y León; Ana Suárez Otero, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca y concejala de Familia e Igualdad de oportunidades y Oficina de Bienestar Animal; y a Ana Belén Gil González, profesora de la Universidad de Salamanca y directora de las Jornadas.

La Directora del IRNASA y Delegada Institucional del CSIC en Castilla y León ha destacado la creación, hace más de dos décadas, de la Comisión Mujer y Ciencia en el CSIC para el impulso de la igualdad de género en la investigación dentro del centro. “Esta Comisión tiene entre sus fines investigar las posibles causas que dificultan tanto el ingreso como la carrera de las mujeres en el CSIC y proponer a la Presidencia posibles acciones para corregir esas dificultades”, ha detallado.

Según los últimos datos recogidos en el informe de la Comisión Mujer y Ciencia, correspondientes a 2022, aunque en el equipo directivo del CSIC existe paridad de género, en las direcciones de los centros del CSIC a nivel nacional la presencia de mujeres sigue siendo reducida (24%), tal y como ha destacado Mar Siles Lucas. De forma similar, “la evolución de los últimos 3-4 años en torno a la presencia de mujeres a lo largo de la carrera investigadora en el CSIC no es positiva: aunque existe mayoría de mujeres en la etapa predoctoral (más del 50%), esta tendencia se invierte de forma muy acentuada cuando llegamos al último escalón, el de profesoras de investigación, donde solo encontramos un 26% de mujeres”. Además, ha agregado, “es llamativo que el mayor techo de cristal por áreas de conocimiento sea todavía el área global vida”.

Por ello, considera que iniciativas como las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León “son una herramienta fundamental para revertir estas cifras, animando a las jóvenes investigadoras para que comiencen y continúen su carrera investigadora, apoyándose además en estos foros en los que se promueve la mentorización y los ejemplos de las investigadoras senior tan excelentes que tenemos en nuestras universidades y centros”.

Seis comunicaciones en formato oral, póster y flash

Respecto a la participación de las investigadoras del IRNASA-CSIC durante las Jornadas, tres de ellas han contribuido con comunicaciones orales: Laura Vaca Igualador (Análisis de la diversidad de bacterias endófitas de Quercus ilex ssp. ballota afectadas por la enfermedad del decaimiento (“La Seca”) de la encina en Salamanca, Castilla y León) y Marwa Douibi (Is the Dissipation of Herbicides favoured by Conservation Agricultural Practices?) en la sesión de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente -trabajo que forma parte de su tesis doctoral, enmarcada en el proyecto ‘Modelización de la dinámica de pesticidas en un sistema de agricultura de conservación para mitigar su impacto en los ecosistemas, RTI2018-101587-J-I00’-; y Marta López García (Desarrollo de un modelo in vivo para el estudio proteómico de los mecanismos de invasión del parásito Fasciola hepática) en la sesión de Medicina y Ciencias Biomédicas.

También Nara Bueno Ramos (Efecto del déficit hídrico moderado en el metabolismo primario de la hoja bandera y la espiga de plantas de trigo cultivadas en CO2 y temperatura elevados) y Ouardia Bendou (¿Responden la hoja bandera y la espiga del trigo de forma similar a la sequía? Estudio del efecto de dos regímenes diferentes de déficit hídrico bajo la combinación de CO2 elevado y temperatura alta) han presentado sus trabajos en formato póster.

Finalmente, Ana Laura Cano Argüelles (Identificación y análisis funcional in silico de miRNA en la saliva de la garrapata Ornithodoros erraticus) ha participado en la modalidad flash.

Jornadas de Investigadoras de Castilla y León

La IX edición de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León cuenta con 163 ponentes y más de 400 inscripciones. De las 163 ponentes, 54 de ellas presenta comunicaciones orales, 118 pósteres (entre ellos, 29 estudiantes de los Bachilleratos de Investigación/Excelencia de Castilla y León) y 20 comunicaciones flash, según las cifras proporcionadas por la organización del evento.

De esta forma, las Jornadas -organizadas conjuntamente por las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León- se consolidan como uno de los mayores eventos científicos que se celebran anualmente en la comunidad y como referente nacional. El objetivo es incrementar la visibilidad de la mujer en el ámbito científico, a la vez que se potencia el intercambio cultural y el posible desarrollo de proyectos conjuntos. Además, por primera vez se hacen coincidir con las actividades del 11 de febrero, declarado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.