CALLE BALMES

Coordenadas: 40.9610278, -5.6706448

Las piedras que hoy cubren las aceras del bulevar de la Calle Balmes ocultan en realidad algunos de los episodios más turbulentos de la historia de Salamanca. En un intento por recuperar los vestigios que el paso de los siglos ha enterrado en esta zona se han realizado las excavaciones del parque arqueológico que discurre paralelo al bulevar, en lo que fueron las antiguas pistas deportivas de la Universidad, conocidas como Pistas del Botánico.

Los terrenos deben su nombre a que precisamente en los aledaños se ubicó el antiguo jardín Botánico de la Cátedra de Historia Natural de la Universidad de Salamanca.

En la Calle Balmes también se conservan algunos de los primeros asentamientos celtibéricos documentados en Salamanca, junto a escasos restos de la Aljama salmantina, que desapareció definitivamente en 1492 con el decreto de expulsión de los judíos aprobado por los Reyes Católicos.

Fue entonces cuando los terrenos ubicados en este barrio cambiaron de propietarios pasando a manos de la Universidad y de diferentes órdenes religiosas, que construyeron edificios majestuosos como los del Convento de San Agustín, el Colegio Mayor de Cuenca, Trilingüe, el Colegio del Rey o el Convento de los Mercedarios, entre otros. Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses muchos de estos edificios fueron demolidos por el ejército napoleónico que instaló un fuerte de defensa y un polvorín en la zona. No será hasta mediados del S.XX cuando la Universidad retome la actividad estudiantil en los edificios que se ubican junto a esta calle.

 

Glicinia Wisteria sinensis

Quienes pasean hoy en día por la Calle Balmes una tarde de verano agradecen el frescor y la sombra de la pérgola que enmarca el pasillo central de este bulevar. Las ramas retorcidas de la glicinia se enroscan sobre la estructura metálica y entre los meses de abril y mayo ofrecen un espectáculo de flores color lila.

La Glicinia es un arbusto leñoso procedente de China y Japón, cuyas semillas son muy venenosas si se ingieren. Esta planta utilizada en jardinería como planta ornamental es también conocida como Flor Pluma, lo que la convierte en una elección muy adecuada para acompañar al autor de la Primera Gramática española cuya escultura puede verse al final del paseo.

¿Sabrías decirnos el nombre de este autor?