INTERACCIÓN PLANTA – MICROORGANISMO

  • 19 MIEMBROS

  • 11 PROYECTOS EN CURSO

  • 25 ARTÍCULOS EN 2020

  • 68% OPEN ACCESS

  • 84% Q1

Nuestro objetivo es investigar el microbioma asociado a determinadas especies vegetales, y su interacción con plantas hospedadoras.

Esta investigación puede aportar hongos y bacterias con actividades promotoras del crecimiento y defensa de la planta, útiles para mejorar la productividad de las especies cultivadas y la conservación de la diversidad vegetal natural. El uso de microorganismos endófitos y epífitos como agentes probióticos de las plantas representa una alternativa al uso de agroquímicos, y un paso adelante en la mejora vegetal, contribuyendo así a una agricultura más sostenible.

Trabajamos en los siguientes objetivos:

⇒ Explorar el microbioma, y en particular del culturoma, de especies de uso agrícola y de especies silvestres adaptadas a entornos inhóspitos.

Seleccionar endófitos con potencial probiótico en plantas de uso agrícola, que puedan ser útiles como biofertilizantes, agentes de biorremediación o productores de compuestos bioactivos.

Estudiar el papel ecológico de los microorganismos asociados a las plantas, centrándonos en su dinámica en la planta y en el suelo, y así obtener conocimientos útiles para mejorar su aplicación en la agricultura y en la fitorremediación de suelos contaminados por contaminantes orgánicos e inorgánicos.

⇒ Analizar las bases moleculares de las simbiosis fijadoras de nitrógeno, particularmente la composición, distribución y filogenia de genes bacterianos implicados en la nodulación y fijación biológica de nitrógeno en plantas.

⇒ Investigar el papel de los endófitos fúngicos de plantas de ambientes marinos en la adaptación al hábitat de sus huéspedes naturales y especies agronómicas.

⇒ Estudiar el sistema modelo «microorganismo mutualista-planta-insecto»: Trichoderma harzianum-Solanum lycopersicum-Spodoptera exigua.

INVESTIGACIÓN DESTACADA EN DESARROLLO

EL EQUIPO

PUBLICACIONES

TRANSFERENCIA

PROYECTOS ANTERIORES