FINCA EXPERIMENTAL MUÑOVELA

La Finca Experimental Muñovela del IRNASA, situada a 15 kilómetros de Salamanca, en el término municipal de Barbadillo, es una finca agropecuaria de aproximadamente 80 ha cuyo servicio está a disposición de los investigadores del Instituto, empresas y otras entidades para realizar proyectos en campo de I+D+i en el ámbito de las ciencias agrarias y agroambientales.

Del total de superficie, 40’64 hectáreas corresponden a tierras de labor de secano, 12’25 ha a zona de regadío y, el resto, a dehesa, pastizales e instalaciones.

La finca se destina principalmente a ensayos de investigación. Todas las superficies de terreno no utilizadas en este sentido, se dedican a la producción de cereales y oleaginosas de regadío y secano -trigo, cebada, centeno, avena, girasol, colza, etc.-, forrajeras -prados y pastos, encinar y pastos, centeno forrajero, veza-trigo y alfalfa- y barbecho. Los productos obtenidos se destinan principalmente a la alimentación del ganado de la propia finca.

80 Hectáreas
Ensayos

agropecuarios y agroambientales

8 profesionales
13 proyectos

desarrollados en 2020

La directora del CSIC junto con la directora del IRNASA y otras autoridades e investigadores en la Finca Experimental Muñovela.
Tractor sembrando Colza.

La finca cuenta con una vacada de raza Morucha autóctona de capa negra, inscrita en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Morucho Selecto, y con un cebadero de terneros. Además, dispone de un pequeño rebaño de ovejas, la mitad de ellas de raza Merina de capa negra, y de una pequeña producción de pavos de la Dehesa.

La finca dispone de viviendas, naves y de toda la maquinaria y equipos necesarios para llevar a cabo ensayos agrarios, tanto mecanizados en macroparcelas usando el tamaño de maquinaria que suele ser utilizado por los agricultores, y en microparcelas de 1,5 metros, como de carácter manual. Cuenta además con una estación meteorológica de la AEMET y con sensores de suelo, lo que permite conocer un gran número de variables climáticas y del terreno para poder tener un control más exhaustivo sobre los factores que influyen en los estudios y sus resultados.

Su gran heterogeneidad unida a la cualificación y el compromiso de su personal, le confiere unas características idóneas para llevar a cabo una amplia variedad de ensayos agropecuarios y agroambientales.

EL IRNASA PARTICIPA EN LOS GRUPOS OPERATIVOS SUPRAAUTONÓMICOS:

Red de pioneros ecológicos Ecopionet

Huerta 4.0. Invernaderos sostenibles en zonas frías

PERSONAL