FOTOSÍNTESIS

  • 10 MIEMBROS

  • 3 PROYECTOS EN CURSO

  • 7 ARTÍCULOS EN 2021

  • 100% OPEN ACCESS

  • 100% Q1

El grupo de fotosíntesis aborda estudios relacionados con la fisiología, la bioquímica y la biología molecular de cultivos de interés agroalimentario y otros organismos fotosintéticos modelo para conocer la respuesta de las plantas a ambientes adversos, investigando los fundamentos básicos de la fotosíntesis, mecanismos de regulación del metabolismo primario del carbono y nitrógeno y el estatus redox celular.

El cambio climático supone una amenaza para la seguridad alimentaria por su impacto en el rendimiento y la calidad de los cultivos, especialmente en regiones vulnerables como la Mediterránea donde la sequía y las temperaturas altas en primavera limitan la productividad agrícola. Ante el reto social de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos y promover la sostenibilidad agrícola nuestros objetivos científicos se enfocan a la selección de variedades más resilientes con mejor calidad nutricional y productividad.

En este contexto, estamos investigando la diversidad genética natural en la respuesta al aumento de CO2 y temperatura de la atmósfera previsible para finales de siglo, utilizando una colección de genotipos de trigo del CIMMYT tolerantes a temperaturas cálidas cultivados en cámaras climáticas del IRNASA. La evaluación de la fotosíntesis, el metabolismo primario y antioxidante, el rendimiento y la calidad nutricional del grano demuestra que la exploración de la variabilidad genotípica es una aproximación útil para garantizar una producción sostenible frente al cambio climático.

Nuestro grupo está también interesado en el estudio de mecanismos de regulación metabólica y equilibrio de oxidación/reducción que existe en las células relacionados con la modificación química reversible de grupos tioles en proteínas. Para ello, utilizamos una combinación de diferentes técnicas que incluyen herramientas biofísicas, bioquímicas, bioinformáticas y de biología estructural, entre las que se encuentran difracción y dispersión de rayos-X.

INVESTIGACIÓN DESTACADA EN DESARROLLO

 

WHEATERMET

FADSH

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADA DE CASTILLA Y LEÓN (UIC-044). 2018-2021

EL EQUIPO

PUBLICACIONES

TRANSFERENCIA

PROYECTOS ANTERIORES