PROYECTOS Y COLABORACIONES

Programa de Fortalecimiento de Estructuras de Investigación de Castilla y León “Escalera de Excelencia” cofinanciado por el P.O. FEDER de Castilla y León 2014-2020

El IRNASA-CSIC forma parte del Programa de Fortalecimiento de Estructuras de Investigación de Castilla y León “Escalera de Excelencia” cofinanciado por el P.O. FEDER de Castilla y León 2014-2020, cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

En el marco del Programa de Excelencia, el IRNASA centra su actividad en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el ámbito de los pastizales, los cultivos y los productos vegetales, la conservación del medio ambiente y la sanidad ganadera. El Instituto integra disciplinas como la Química, la Biología, la Patología, la Ciencia del Suelo y la Ecología para proporcionar un mayor conocimiento y soluciones basadas en la ciencia que permitan el mantenimiento y la sostenibilidad de los sistemas agrosilvopastoriles.

Las actividades del IRNASA se apoyan adicionalmente en sus servicios científicos y tecnológicos, entre los que destaca la finca experimental “Muñovela”. El Instituto pretende ser un referente a nivel nacional e internacional en el camino hacia una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, teniendo en cuenta los retos que plantea el cambio climático.

Los objetivos principales del Programa de Excelencia del IRNASA-CSIC son:

  1. Desarrollar una investigación excelente y multidisciplinar en línea con la estrategia de Horizonte Europa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con el fin último de convertirse en referente nacional e internacional en sus áreas de trabajo.
  2. Formar a las futuras generaciones de investigadores, atrayendo becarios de doctorado y posdoctorado.
  3. Contribuir al desarrollo del entorno social y económico fomentando nuevas prácticas y políticas en los sistemas de producción agrícola, basadas en la transferencia de I+D al sector productivo.

Para conseguir estos objetivos, el Instituto desarrolla diversas acciones en seis ejes:

Ejes del Programa de Exclencia IRNASA-CSIC: Transferencia: promover los resultados de la investigación y promover el emprendimiento; Investigación: incrementar la producción científica, su calidad e impacto; Internacionalización: fortalecer las colaboraciones y la participación en proyectos; Servicios técnicos e infraestructuras: mejorar y ampliar las infraestructuras y equipamientos; Comunicación y RRI: avanzar hacia una Investigación e Innovación Responsables; Formación y atracción de talento: ser un centro referente para el desarrollo de la carrera científica