PARASITOSIS DE LA GANADERÍA Y ZOONOSIS PARASITARIAS

  • 8 MIEMBROS

  • 3 PROYECTOS EN CURSO

  • 12 ARTÍCULOS EN 2020

  • 83% OPEN ACCESS

  • 67% Q1

El objetivo de nuestro grupo es aumentar el conocimiento de las relaciones moleculares que establecen los parásitos causantes de enfermedades zoonóticas y de importancia ganadera con sus hospedadores a fin de identificar moléculas parasitarias de utilidad para el desarrollo de vacunas antiparasitarias, nuevos tests diagnósticos y nuevos fármacos antihemostáticos e inmunomoduladores.

El grupo desarrolla dos líneas de investigación principales que incluyen helmintos trematodos y artrópodos hematófagos (garrapatas).

Entre los helmintos, el principal sujeto de nuestros estudios es Fasciola hepatica, trematodo causante de la fasciolosis, enfermedad con una repercusión negativa importante en la producción ganadera en áreas templadas a nivel mundial, especialmente en ganado bovino y ovino, así como un problema emergente de salud pública en zonas endémicas. Nuestra aproximación científica implica el establecimiento de modelos, tanto “in vitro” como “ex vivo” e “in vivo” que nos permitan diseccionar la relación bidireccional del parásito con determinados compartimentos del hospedador, y así ser capaces de seleccionar moléculas importantes en esta relación mediante la aplicación de las últimas técnicas “ómicas” y de ingeniería genética.

Esto proporcionará conocimientos útiles para lograr una selección más racional de dianas, que podrían mejorar la eficacia de las herramientas que se han desarrollado hasta el momento para la prevención y el control no solo de la fasciolosis, si no de otras enfermedades parasitarias.

Además, desde el año 2020, datos prometedores obtenidos a partir de estos modelos en cuanto a la capacidad inmunomoduladora de F. hepatica han propiciado que estudiemos la posible implicación de moléculas de este parásito frente a la capacidad infectiva del agente causante de la COVID-19, el SARS-CoV-2.

En cuanto a las garrapatas, nuestro grupo estudia dos especies de argásidos, o garrapatas blandas, del género Ornithodoros, O. erraticus y O. moubata, por ser los principales vectores de la Peste porcina africana (PPA) y la Fiebre recurrente humana en la cuenca mediterránea y en el continente africano, respectivamente. Nuestro objetivo es la identificación de antígenos protectores para el desarrollo de vacunas para el control de garrapatas y de las enfermedades que transmiten.

Para ello utilizamos una aproximación vacunómica que incluye:

⇒ La obtención de datos “ómicos” de los dos principales compartimentos parasitarios en la interfase parásito-hospedador como son las glándulas salivales y el intestino medio, donde las garrapatas expresan las moléculas que hacen posible la ingestión y digestión de la sangre y facilitan la transmisión de los patógenos;

⇒ La integración y análisis de los correspondientes transcriptomas y proteomas y la selección teórica de candidatos antigénicos basada en criterios dirigidos por hipótesis (sobre-expresión, función, antigenicidad, expresión en membranas, etc.)

⇒ La valoración de la eficacia protectora de los candidatos seleccionados en pruebas de inmunización de animales. De este modo hemos identificado varios antígenos intestinales con capacidad protectora que pueden ser combinados con antígenos salivales para desarrollar vacunas multiantigénicas para el control de estas garrapatas y otros vectores hematófagos. En cuanto a la transferencia tecnológica, el grupo ha desarrollado y comercializa un test serológico para diagnosticar el parasitismo por O. moubata en los países africanos.

INVESTIGACIÓN DESTACADA EN DESARROLLO

 

Attila

Ulises

Interfase garrapata-hospedador

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADA DE CASTILLA Y LEÓN (UIC-277). 2019-2022

EL EQUIPO

PUBLICACIONES

TRANSFERENCIA

PROYECTOS ANTERIORES