CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y AGUAS: DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN Y/O REMEDIACIÓN

  • 9 MIEMBROS

  • 7 PROYECTOS EN CURSO

  • 12 ARTÍCULOS EN 2020

  • 90% OPEN ACCESS

  • 100% Q1

Los pesticidas y elementos tóxicos se introducen deliberadamente o de forma accidental en el ambiente debido al incremento de las actividades agrícolas, industriales o urbanas que contribuyen negativamente al desarrollo sostenible de los sistemas naturales.

En relación con los pesticidas, el objetivo principal del grupo es profundizar en el conocimiento de los procesos y factores implicados en la dinámica de estos compuestos en suelos sometidos a distintas prácticas de manejo, lo cual es esencial para aplicar medidas racionales de prevención o técnicas de remediación para evitar la contaminación del suelo y del agua.

Los objetivos secundarios son:

⇒ La evaluación y diagnóstico de la contaminación de suelos y aguas por pesticidas en zonas de agricultura intensiva.

⇒ La evaluación del comportamiento de pesticidas en suelos enmendados con residuos orgánicos y sus efectos sobre las comunidades microbianas del suelo.

⇒ El desarrollo de tecnologías fisicoquímicas para la prevención de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas basadas en la inmovilización y estabilización de contaminantes usando absorbentes orgánicos e inorgánicos.

⇒ La aplicación de modelos de simulación de transporte de pesticidas en suelos para predecir el comportamiento en el ambiente y prevenir el riesgo originado por estos compuestos.

Respecto a los elementos tóxicos, el principal objetivo del grupo es el estudio de la distribución y movilidad de estos contaminantes en distintos compartimentos ambientales (agua-suelo-planta) y el desarrollo de técnicas para el control de los mismos. Dentro de ellas se incluyen:

a) Técnicas de rehabilitación de suelos contaminados basadas en métodos de estabilización mediante la aplicación de agentes enmendantes y en estrategias de fitorremediación

b) Técnicas de tratamiento de residuos industriales (sólidos/líquidos) para la protección del medio ambiente, incluyendo procesos de recuperación de materias primas y de reciclaje.

INVESTIGACIÓN DESTACADA EN DESARROLLO

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADA DE CASTILLA Y LEÓN (UIC-275). 2019-2022

EL EQUIPO

PUBLICACIONES

TRANSFERENCIA

PROYECTOS ANTERIORES