Reunión en Córdoba como cierre del proyecto ATTILA y apertura del PERSEUS

Los integrantes del Laboratorio de Helmintos Parásitos de Importancia Zoonótica (ATENEA) del IRNASA-CSIC se reúnen esta semana en Córdoba con los colegas de la Unidad de Investigación Competitiva de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la Universidad de Córdoba para coordinar las tareas finales asociadas al proyecto ATTILA (FAsciola hepaTica: solo un aTaque coordInado en línea puede derrotar aL máster de la evAsión) e iniciar las correspondientes al proyecto PERSEUS (Enfoque de vacunación mucosal en la fasciolosis: Caracterización del diálogo molecular parásito/hospedador a nivel intestinal), los dos financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y en los que colaboran ambas entidades.

En el caso del proyecto ATTILA, que concluye este año, su objetivo ha sido contribuir al desarrollo de vacunas eficaces contra la fasciolosis en rumiantes mediante el establecimiento de las bases moleculares y celulares de la relación parásito/hospedador en las primeras etapas de la infección. Así, entre 2020 y 2024, el equipo de investigación ha profundizado en los principales mecanismos y moléculas con las que el parásito invade al huésped, controla y regula rápidamente su respuesta inmune, y condiciona la patogenia y desarrollo de la enfermedad crónica. Para ello, han utilizado nuevos enfoques tecnológicos en el área de ómicas, edición de genes e inmunología.

El grupo de investigación ha generado un importante cuerpo de conocimiento acerca de la migración de ‘F. hepatica en el hospedador’, gracias al cual han definido la invasión parasitaria a nivel intestinal como el punto de no retorno en la infección.

Sobre esta base, el nuevo proyecto que ahora se abre, PERSEUS, se centrará en caracterizar el diálogo molecular que rige la interacción inicial entre el parásito y el hospedador en la fasciolosis a nivel intestinal. Esto implica desentrañar cómo y a través de qué repertorio antigénico ‘F. hepatica’ puede adherirse a la pared intestinal y penetrarla, mientras modula la respuesta inmunitaria generada por el hospedador. Este conocimiento permitirá llevar a cabo ensayos de protección con una novedosa vacuna mucosal para controlar la infección antes de que se produzcan los daños más graves.